Lozanía Tropical

“ El clima tropical me sienta admirablemente bien; me hace ansiar vivir tranquilo durante algún  tiempo”

Charles Darwin

ob-lozano-tropical-2-copy

Afortunados de vivir en medio del caribe, en la isla del encanto, donde todo el año es verano, es una gran oportunidad para traducir toda esa frescura, de sol, playa, verdor y campo al interior de nuestro hogar. Y por qué no; de nuestros lugares de trabajo.

Todos conocemos ese sentimiento de respirar aire puro, fresco, cuando estamos de veraneo, o de paseo. La idea que proponemos es invocar esa misma experiencia y sensación al espacio interior.

Existen variedad de posibilidades para lograrlo:

  • La más simple e inmediata propuesta es COLOR. Comienza por incluir en tu paleta de colores opciones seleccionadas directamente de la naturaleza. Escoger un punto focal dentro de tu espacio, que se pueda jerarquizar con color y de ahí transmitirlo a través de todo el espacio en pequeños detalles decorativos e incluso con alguna pieza de mobiliario.
  • Una alternativa más eficiente y  literal es incluir vegetación en la decoración y ambientación de tu espacio. Es una instantánea conexión con el exterior y la naturaleza. crea un efecto de frescura y al mismo tiempo de acogida natural. Proveen beneficios a nuestra calidad de vida, ayudan a reducir estrés, aumentan la productividad y crean una sensación de bienestar.
  • Incorporar textiles, fibra natural, madera y materiales cálidos en el espacio. Utilizar texturas sacadas de la propia naturaleza hacen el diseño más interesante. Estimula la curiosidad y los sentidos. Se crea una sensación encantadora, sugestiva de toda la versatilidad y emoción del diario vivir, la vida natural , liviandad y frescura que estos materiales poseen y que es muy característico de la vida caribeña.
  • Un elemento importante en todo diseño es la LUZ, la iluminación es el elemento que da vida, acentúa y completa el espacio. La primera dirección es identificar y aprovechar la luz natural; ésta que se manifiesta a través de las ventanas, puertas, tragaluces, aperturas, etc. Escoger los tratamientos de ventanas y puertas adecuados para aprovechar esa luz, filtrar o acentuarla y a su vez proveer la privacidad necesaria. La próxima dirección a considerar es la luz artificial, ésta que es necesaria para ambientar los espacios en la noche, la selección de lámparas apropiadas proveerá al diseño una terminación, acabado y armonía. Son una oportunidad para añadir color, un elemento sorpresa, algún material distinto o una pieza atrevida, hecha a la medida y/o artesanal.
  • Empapelados, recubrimientos y texturas son componentes espectaculares, elementos sorpresa, puntos focales, protagonistas, en fin; motivos de conversación. Es importante no solo seleccionar la técnica que mejor complemente su espacio, pero que añada ese toque sobresaliente, atrevido, en el lugar correcto y sin quitarle elegancia y atención al resto del diseño. Es también una oportunidad excelente para transmitir la personalidad del cliente.  
  • Un elemento muy en voga, que complementa al máximo y con estilo nuestra característica isleña de ser acogedores y algo “fiesteros” son los carritos barra o “bar carts”. Son una oportunidad elegante de presentar bebidas y refrigerios de forma accesible y conveniente. Sus diseños tienen proporciones favorables para todo tipo de espacio.
  • Arte. Nuestra isla está llena de talentosos artistas y artesanos. Puedes exhibir una obra de arte local, hecha a mano, con una historia detrás de su creación y con auténtico carácter. Puedes escoger o comisionar la obra o incorporar una obra de tu artista favorito en el diseño de tu espacio.

Puedes elegir incorporar solo algunos de estos elementos, todos o  incluso solo inyectar un toque de este estilo lozano, isleño y tropical en tu estética existente, ya sea moderna o clásica. El objetivo final es maximizar la expresión de la personalidad del cliente, la realización coherente del concepto y la funcionalidad del espacio.

Consulta con tu diseñador de interiores para escoger los detalles y elementos adecuados para el diseño personalizado de tu espacio.

*lozanía: Verdor, frescura, frondosidad, juventud, vigor, gallardía.

 

Laura Maldonado

CR Design Studio, Inc.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s